Frank Gehry y Rafael Moneo son dos de las figuras más destacadas en la arquitectura contemporánea. Con estilos muy diferentes, tanto en la arquitectura como en el carácter personal. Gehry se describe así mismo como un artista, Moneo se presenta como un analítico. Dicho esto, la influencia de ambos en el movimiento contemporáneo fue igual de importante.
Uno de los proyectos más famosos de Gehry es el Museo Guggenheim de Bilbao. El edificio se caracteriza por sus formas curvilíneas, retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Los diseños de Gehry en general compartían algunas de estas peculiaridades. Sus obras podrían ser descritas como urbanistas y escenográficas.
En contraparte, Moneo en sus obras crea espacios cívicos asociados a la ciudad tradicional, también posee un lenguaje neoclásico. El Centro Kursaal, en San Sebastián es una de las obras más reconocidas de Moneo. Está compuesta por dos grandes cubos de vidrio transparente, que buscan la armonía entre lo natural y lo artificial. Es descrito por Moneo como "rocas varadas" junto al Cantábrico.
Diferentes estilos y diferentes personalidades, pero igualmente de importante son Frank Gehry y Rafael Moneo en la arquitectura contemporánea. Gracias a sus puntos de vistas diferentes los nuevos arquitectos tienen más referencias a las que seguir. Aquellos que buscan un estilo más artístico quizás prefieran tomaran a Gehry como inspiración, mientras que aquellos que buscan un acercamiento más tradicional verán las obras de Moneo.
Kommentare