Charles-Édouard Jeanneret o mejor conocido como Le Corbusier, se le reconoce como el padre de la arquitectura moderna. Sugería que los arquitectos dejaran atrás todo tipo de ornamentación y vieran las cosas desde un punto de vista como el de los ingenieros. Menos decorativo y más práctico. Le Corbusier sustituyo el lenguaje clásico por un vocabulario racionalista.
La arquitectura de Le Corbusier se fundó a base de cinco puntos fundamentales, la utilización de pilotes, jardines en tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y la fachada libre, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". El Mill Owners Assosiaton Building en India, es la propuesta de Le Corbusier de un edificio de arquitectura india moderna. En el podemos observar que algunos de los cinco principios que el plantea están presentes en la estructura, por ejemplo, su planta cumple con el principio de la libre conformación. Junto con el Carpenter Center for the Visual Arts en Cambrigde, ambos edificios presentan semejanzas en sus fachadas y hacen uso de una rampa que sobresale del edificio.
En ambos proyectos Le Corbusier hace uso del hormigón armado, volumetrías básicas, rampas distintivas y fachadas que ofrecen control de la luz natural. Los dos edificios están diseñados para adaptarse a climas cálidos. Se puede apreciar como Le Corbusier moldea y ajusta sus cinco principios ante las necesidades que exige ambos proyectos. Esto es un claro ejemplo de la arquitectura moldeándose para satisfacer las necesidades que surgen a través de los años.
Comments