La modernización es un proceso socio económico que identifica las variables sociales que contribuyen al progreso social y desarrollo de las sociedades. En America latina la modernización comenzó principio del siglo XIX.
En la arquitectura se puede decir que son reproducciones influenciadas por la arquitectura europea pero con la variante en su geografía, climatología y cultura. En latinoamerica se logra adaptar su arquitectura de la forma mas favorable dependiendo de las variables mencionadas anteriormente. También se pueden encontrar estructura inspiradas en la arquitectura de otros países en Norte America y Asia. Sin embargo, existen en nuestras ciudades latinoamericanos construcciones que evidencian otra forma de hacer arquitectura. Esto es resultado del talento creador de arquitectos que han sabido mezclar lo autóctono con lo internacional sin perder la identidad.
Luis Barragan y Alberto Kalach en México, Rogelio Sarmona en Colombia, Oscar Nyemejer y Lina Bo Bardi en Brasil y Matias Klotz en Chile son algunos ejemplos de arquitectos que se encargaron moldear este tipo de arquitectura. A lo largo de todo el continente latinoamericano sus obras dan cuenta de una realidad propia que presentaba características de lo moderno, no encontradas en la arquitectura de Norte America y Europa. Los factores climatológicos y geográficos llevaron a los arquitectos a enfocarse en las situaciones socioeconómicas y culturales, lo cual dio paso al desarrollo de condominios y la separación de clases sociales.
No se puede negar que un comienzo la arquitectura moderna latinoamericana fue influenciada por la arquitectura moderna europea, sin embargo, no se limitó a esta. Varios factores fueron responsables de la evolución de este tipo de arquitectura. Eventualmente crea una identidad propia que se diferencia de la que solía ser su principal fuente de inspiración, de esta manera creando una arquitectura que refleja la manera en que reacciona a su contexto, tanto geográfico como cultural.
Comments