La biblioteca Nacional de Francia se encuentra ubicada en Paris y fue diseñada por Henri Labrouste. Labrouste fue un arquitecto francés, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Paris y luego de unos años abrió un estudio en la ciudad. Se le atribuye ser un pionero en el uso de las estructuras de acero.
La biblioteca fue construida entre 1860 y 1867 y es mejor reconocida por su estructura de hierro expuesta. Su obra es resultado de la corriente arquitectónica surgida debido a la Revolución Industrial. Durante estos años, las personas querían nuevos espacios públicos, por lo cual los arquitectos optaron por utilizar los materiales resultantes de la Revolución, entre ellos el acero y el cristal. La estructura está compuesta de nueve cupulas de cristal con detalles en metal sujetadas por columnas delgadas de acero. Los techos arqueados de cristal permiten la entrada de luz natural lo cual Labrouste compara con el uso de vitrales en las catedrales.
Además de la biblioteca Nacional, Labrouste también es conocido por su otro proyecto, la biblioteca Santa Genoveva. Nuevamente implementa el uso de estructura de acero, en este caso el acero sujeta los techos abovedados de las dos naves que corren a lo largo de la planta rectangular. Vuelve a utilizar los techos de cristal, ya que entiende que el uso de luz natural en un edificio público dedicado a la lectura es esencial.
El diseño de la biblioteca cumple con la definición de Agamben sobre lo contemporáneo. Labrouste utilizo un material de construcción que, por lo general, permanecía oculto y lo fusiono con los exteriores “arcaicos”, creando una obra que contemporánea con elementos clásicos e innovadores.
Comments