Durante la Revolución Industrial, con la invención del acero estructural surgen nuevas tipologías. Algunos ejemplos son las estaciones de trenes, puentes y mercados. Esto permite que las estructuras de acero se conviertan en el foco principal de las obras arquitectónicas. Además de tener un impacto en la arquitectura también crea cambios en los aspectos socioeconómicos y culturales para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Otra de estas estructuras es el Crystal Palace, es conocido como uno de los edificios mas importantes en la historia de la arquitectura. Diseñado por el botánico Joseph Paxton, utilizo como referencia la estructura de los jardines de invernadero para construir el monumental edificio. Fue hogar de la primera Exposición Mundial en el 1851. Este era un evento donde los países compartían los avances tecnológicos que habían descubierto con el resto del mundo. Además del Crystal Palace, gracias a estas exposiciones es que tenemos otras obras de la Revolución como la Torre Eiffel de Paris y otras más modernas como el Space Needle en Seattle, Biosphere en Montereal y el Ferris Wheel en Chicago
El Crystal Palace no solo fue el lugar donde se inauguró dicho evento, sino que también formo parte de la exposición. El edificio sirvió como ejemplo de el funcionamiento de estructuras de placas de vidrio con hierro fundido. Era la primera vez que se veía esa cantidad de cristal en un edificio, esto permitía una gran entrada de luz natural al interior. Hasta el momento la luz natural había sido considerada secundaria a consecuencia de las luces de gas y las velas.
En el 1963 ocurre el incendio que destruye por completo el edificio. Sin embargo, el impacto histórico de la obra no disminuyo. El Crystal Palace fue precursor de la arquitectura prefabricada y prueba de la espectacular belleza que pueden tener las edificaciones en acero.
Comments